Sunday, July 24, 2005


Por: Amira del Socorro Ampudia Arriaga

Ingeniera de Sistemas de la Universidad Distrital "Francisco Jose de Caldas", 1984, Bogotá

Especialista en Gestión Pública, ESAP

Especialista en Docencia Universitaria, Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá - Quibdó

Estoy residenciada en la ciudad de Quibdó (Chocó) desde 1985, tengo experiencia como ingeniera de sistemas, en el área administrativa y alterno como docente desde 1989. Actualmente me desempeño como directora del programa de Ingeniería en Teleinformática de la Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luis Córdoba".

Como dice Fabio Wilches Quintana, se deben utilizar las nuevas tecnologías en beneficio de la educación, no en forma tímida, sino en forma decidida, como el “medio” y no como el “fin” donde todos somos potencialmente iguales, sin discriminación, en el sentido que la información esté disponible para todo el mundo, permitiéndo la comunicación y el entendimiento por encima de distancias y de fronteras.

Que deseo de la virtualidad?

Que le permita a todas las personas realizar sus sueños, como son:

  • Poder recorrer los sitios que han añorado conocer y por diversas razones no pueden viajar.
  • Adquirir los conocimietos requeridos para ser cada día mejores personas.
  • Formar parte de grupos de investigación geográficamente distantes que faciliten encontrar solución a problemas comunes que tengan diversas comunidades.
  • Ofrecer a las personas que se creen solas, sentir la compañia de sus seres queridos cuando se encuentran en diferentes localidades.
  • Distraerse con juegos que le ayuden a salir de la monotonía, cuando se sientan solos
  • Facilitar la construcción del conocimiento a partir del aprendizaje abierto y flexible, que ayude a disminuir la brecha entre los países desarrollados y en vía de desarrollo.
  • Permitir que el proceso de enseñanza - aprendizaje sea realmente un acto agradable y deseado.
  • Controlar desde caualquier sitio sus casas.
  • Realizar las tareas de su trabajo desde su hogar, con el fin de dedicar más tiempo a sí mismo y a su familia.

Además, espero que la virtualidad ayude a que la ciencia siga avanzando en busca de soluciones que mejoren la calidad de vida de todos, que se encaminen los procesos y conocimientos de manera pertinente a todas las edades y en todos los espacios posibles, para que todos se apropien del conocimiento y se acaben las distinciones de clases con el fin de lograr el avance progresivo de todos en aras del desarrollo conjunto, de un aprender constante de por vida, en vez de un aprender en el instante.

Que temo de la virtualidad?

Aparentemente la virtualidad tiene solo bondades, sin embargo, mal usada puede ser nociva para las personas, porque puede ayudar a construir conocimiento en forma inadecuada ò adaptar posiciones que redunden en perjuicio de la humanidad, como son:

  • Llimitar la creatividad y fomentar la repetición.
  • Convertirse en medio para practicar y/o difundir la violencia.
  • Impedir que las personas se relacionen con sus semejantes, encerrándose en sí mismas.
  • Que se convierta en herramientas sólo para los más poderosos.
  • Con tanto flujo de información, que se distorsione su uso y se pierda la motivación y creatividad.
  • Que se piense que el ser humano ya no es necesario para realizar tareas que exigen competencias.

Cómo pueden desarrollarse las competencias con el uso de las tics?

A través de las tics se puede desarrollar material educativo computarizado (MEC), herramienta ésta que permite simular experimentos, lo cual facilita al estudiante vivenciar los temas estudiados para construir su propio conocimiento, aplicarlos a su contexto con el fin de proponer alternativas de solución a sus necesidades.

También, con la implementación de la educación virtual se pueden preparar profesionales del conocimiento, multidisciplinares y pluriformes desde lugares distantes, entendiendo por tales los que se dedican a la producción y desarrollo de sistemas y servicios basados en las tecnologías de la comunicación que permitan emplear esos conocimientos en la creación y manipulación de la información que a su vez servirá de base para nuevos utilizadores y para generar nuevo conocimiento, teniendo la precaución de no caer en prácticas que limitan la creatividad y fomentan la repetición.

Finalmente, como aparece en el resumen de la unidad didáctica virtual II del Diplomado de Manejo de Ambientes virtuales de aprendizaje, de la Universidad Católica del Norte, “La comunicación educativa virtual debe estar siempre orientada hacia la formación de la persona, la conquista de unas competencias que se ven como más deseables y partiendo de la base de que el estudiante no es solamente receptor, sino receptor-procesador. Es necesario que el docente virtual integral aprenda a enseñar desde la sociedad del conocimiento, dado que hoy la realidad educativa indica que ya no se educa para la vida, sino durante toda la vida. Esta característica fundamenta el papel de las tecnologías de información y comunicación, Tic, en la educación, las cuales ganan más espacio cada día. Se precisa entonces que el docente se forme y prepare su aptitud y actitud ante esta realidad”.

4 Comments:

At 4:09 PM, Blogger EDUREDES said...

Amira: Tu artículo es pertinente y apropiado y lo más importante ilustrativo frente al quehacer virtual, que debe tener pautas bien claras y establecidas y para ello tu has puesto tu gran aporte.

Éxitos,

David.

 
At 11:34 AM, Blogger eddyflynn69858338 said...

i thought your blog was cool and i think you may like this cool Website. now just Click Here

 
At 7:17 PM, Blogger davidalaxander51261254 said...

I read over your blog, and i found it inquisitive, you may find My Blog interesting. So please Click Here To Read My Blog

http://pennystockinvestment.blogspot.com

 
At 7:06 AM, Blogger edwardkline7029966136 said...

Get any Desired College Degree, In less then 2 weeks.

Call this number now 24 hours a day 7 days a week (413) 208-3069

Get these Degrees NOW!!!

"BA", "BSc", "MA", "MSc", "MBA", "PHD",

Get everything within 2 weeks.
100% verifiable, this is a real deal

Act now you owe it to your future.

(413) 208-3069 call now 24 hours a day, 7 days a week.

 

Post a Comment

<< Home